RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
“La responsabilidad social es principalmente inversión social, que a su vez puede definirse como los recursos que la empresa destina, más alla de sus obligaciones legales, para mejorar, afectar o contribuir a solucionar los problemas sociales y económicos de la comunidad”.
Olga Lucia Toro.
Es un tema de gran importancia, dada la situación social, cultural, económica y aún religiosa que aflora en la mente de las personas que se preocupan por el devenir de nuestra historia.
Para todos y en especial para mí, constituye elemento valiosísimo el hecho de que las Empresas se preocupen cada vez más por un futuro más humano y más justo, responsabilidad de todos.
Así pues, los conocimientos humanos, técnicos y tecnológicos están encaminados hacia la búsqueda de una sociedad sensible que obra en beneficio de las clases menos favorecidas y la correcta utilización de los recursos que nuestro país posee y que desafortunadamente han ido a manos de quienes no han sabido devolver a sus consumidores, clientes lo que le corresponde.
En esta forma, las empresas y organizaciones comenzaron un nuevo ciclo donde se hable de Responsabilidad Social ya cumpliendo con su verdadera Misión y Visión para las que deben existir.
Estas Organizaciones se proponen ayudar a quienes lo necesiten en su comunidad, a construir una personalidad íntegra en el verdadero sentido de la palabra, de la organización donde no sea solo el lucro sino la parte social, donde la conciencia ética y social tienen su punto de partida.
Donde existe el respeto por la dignidad humana; donde reina el sentido de solidaridad y justicia; donde la paz tiene cabida, porque existen perspectivas de mejoramiento, de responsabilidad, de trabajo y de igualdad.
Estas experiencias que se lo proponen, las mejores, teniendo por supuesto mayor cobertura y mayor acogida por parte de la comunidad.
En la actualidad asistimos a la irrupción, en el ambiente de los países con economías basadas en la iniciativa y en el esfuerzo de la vida empresarial privada, de una nueva formulación con características diferentes, cuya principal finalidad es la de impulsar en el contenido del objeto de las empresas privadas, el de su RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Las sociedades deben generar confianza dentro de la comunidad donde operan y establecer propósitos que sirvan al bien común, sin descuidar el fin de maximizar el retorno económico para sus asociados.
Las sociedades adoptarán mecanismos que les permitan responder a las exigencias de los procesos de globalización, las políticas para-arancelarias y las convenciones internacionales con miras a lograr mayor competitividad y promover la inversión extranjera.
Si se llega a esa conclusión preliminar se debe, como consecuencia de ella, decir que el fenómeno y las prácticas de la RESPONSABILIDAD SOCIAL de las EMPRESAS desborda el dominio de las ciencias económicas y de las técnicas y el arte de la administración de empresas.
Se está, más bien, incursionando en el terreno de las ciencias sociales y políticas.